Los resultados de la investigación denominada: «Cultura Popular e industria musical en el Valle del Mantaro» serán presentados en en la 14ª edición de las Jornadas de los Jóvenes Americanistas (JJA) que tendrán lugar en las ciudades de Lima y Madrid el 3, 4 y 5 de julio del 2023. Las jornadas servirán de espacio de intercambio pluridisciplinario entre jóvenes investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales provenientes de diversas instituciones y que trabajan sobre distintos periodos y espacios de las Américas.
Cultura Popular e industria musical en el Valle del Mantaro
Se trata de un acercamiento etnográfico al fenómeno de la Industria de música popular del Valle del Mantaro, teniendo como epicentro el Parque Inmaculada de Huancayo. Identificamos los diversos espacios en los que la Cultura Popular se encuentra en situación subalterna y marginal, pero que resiste con propuestas alternativas, creativas y eficaces como contraparte a la visión que los Agentes hegemónicos del Estado tienen de ellos. Partimos de la premisa de que la Cultura Popular surge como una alternativa a las estructuras hegemónicas y que las condiciones de subalternidad en las que se encuentran permiten que los modos de organización de las comunidades andinas mantengan sus estructuras originales, como la necesidad de celebrar Fiestas Patronales y registrar la otredad.
Huancayo y el Valle del Mantaro poseen un importante capital cultural musical. Su naturaleza mestiza muestra una fuerte influencia andina y tradicional, pero no se limita a las fronteras regionales, sino que se mantiene vigoroso en los ámbitos nacional y global. El repertorio de intérpretes, cantautores y géneros musicales es variado y diverso. Este panorama se sustenta en las condiciones favorables de su infraestructura, estructura y superestructura sociocultural. Sin embargo, es importante destacar que surge como resultado de las contradicciones propias de la Cultura Popular. En este sentido, el Parque de la Inmaculada de Huancayo ha logrado consolidarse como un espacio que funciona como una vitrina donde los músicos ofrecen sus servicios.
.

El Parque Inmaculada de Huancayo es importante debido a su simbiosis única entre dos categorías del Patrimonio Cultural. Por un lado, como espacio monumental histórico, está vinculado al patrimonio «inmaterial». Por otro lado, se ha convertido en un importante centro de desarrollo para la industria cultural en el Valle del Mantaro, donde se ofrecen servicios relacionados con la producción y exhibición de música. En los alrededores del parque, se pueden apreciar agencias de servicios musicales, estudios de grabación, tiendas de discos, tiendas de instrumentos musicales y otros negocios asociados, como bares, imprentas y salones de belleza.
Abordaremos los factores que contribuyen a la consolidación de este espacio público como un lugar para la oferta de música. Mediante el método etnográfico, hemos logrado conocer in situ los detalles de la organización, los conflictos internos y la situación subalterna en la que se encuentran los músicos populares de bandas y orquestas típicas. Estos músicos no solo satisfacen necesidades culturales relacionadas con la celebración de rituales sociales, sino que también desempeñan un papel fundamental en los rituales religiosos.
Créditos de fotografía de portada: Portada de Disco ¡Qué te parece! de la Orquesta Los Ases de Huayucachi.


Deja una respuesta