Emilia Chávez Santos representó al Perú en el 34° Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia

Medellín, Colombia – Del 13 al 20 de julio, se llevó a cabo el 34° Festival Internacional de Poesía de Medellín, reuniendo a poetas de 150 países. Entre los destacados participantes, la joven escritora y poeta huancaína Emilia Chávez Santos, conocida bajo el seudónimo de Karurami Puririnay, fue la única representante peruana invitada.

El festival, reconocido por su compromiso con causas humanistas, promovió una serie de acciones solidarias en favor de la paz, la ecología social, ambiental y mental, la diversidad cultural, la plena inclusión y la transformación social. La participación de Emilia Chávez Santos resalta la riqueza y diversidad de la poesía peruana, contribuyendo al diálogo global y a la promoción de valores universales a través del arte poético.

Y como acto conmemorativo, fue elegida para leer el resumen del encuentro de Jóvenes Poetas “Canto de Amor del Planeta” donde participaron poetas de 4 continentes, entre países como: Nigeria, Sudáfrica, India, Venezuela, Suiza, Ecuador, México, Brasil y Perú.

Resumen del del I Encuentro de Jóvenes Poetas Canto de Amor del Planeta 

Nuestra reunión buscó generar un tejido poético desde la voz de la juventud, confiando que esta traspasará las fronteras culturales y lingüísticas contra la barbarie, a favor de la vida como única experiencia ante el miedo, el individualismo y la desolación producida por el paradigma capitalista. Nos reafirmamos como representantes de diferentes naciones, a favor de la decolonización del pensamiento, de las traducciones de la palabra y de la acción. La poesía es y será la expresión de la conciencia sagrada frente a la esclavitud mercantilista, una forma de ser y de pensar necesaria para la salvaguarda de todos los prodigios de la existencia y del cuidado de todas las formas de vida.

Nos comprometemos, como fuerza creadora de la poesía, a realizar conjuntamente y de manera colaborativa las acciones poéticas necesarias. Con oscilación y sin intermediación tecnológica, nos permitiremos mantener la insistencia física del abrazo. Mantendremos la luz de las palabras genuinas de la poesía del mundo ante el oscuro plomo de la guerra, contra los hermanos y hermanas que hoy necesitan el aliento amoroso del lenguaje poético en su resistencia contra el genocidio.

Nos permitimos explorar y promover el uso consciente de la tecnología con el fin de seguir alimentando las narrativas de una esperanza activa a favor de la paz y la solidaridad entre los pueblos. Para las jóvenes del movimiento mundial de poesía, no habrá murallas. Definimos la palabra como nuestra herramienta, pero también como el arma para toda defensa frente a la censura, la ignominia y la calumnia de los grandes emporios de los medios de comunicación financiados por las corporaciones y los poderes hegemónicos del fascismo internacional. La poesía es la verdad, la humanidad es la savia de la poesía. Todo poeta debe estar al servicio de la imaginación, la creación y la memoria. Cada poeta debe servir a su poema y, a su vez, cada poema, cada acción poética debe acercar este cántaro de fuego a la expresión de cada alma humana.

Nuestro compromiso como movimiento mundial de poesía seguirá en expansión. Entre nuestras próximas tareas, hemos definido la realización de una publicación colectiva con los saberes y herramientas sensibles de los miembros que hacen presencia en los diferentes continentes, con acciones públicas de calle y movilizaciones de la palabra en los medios y dispositivos de comunicación alrededor del mundo.

Jóvenes poetas convocados en el encuentro Canto de Amor del Planeta, Medellín, 19 de julio del 2024.

Biografía:

Emilia Chávez Santos, (Huancayo, 1991). Ha publicado el poemario «Layqa, nativa de la oscuridad» (2021) bajo el seudónimo de Karuraqmi Puririnay y recientemente ha publicado su nuevo poemario «Estancias de una [huanca]asilvestrada» (2024) bajo el seudónimo de Ylla Pawkar, ambas publicaciones con el sello editorial Lliu Yawar. Actualmente es integrante del Círculo de literatura “La subversiva» de la ciudad de Huancayo.