«Si bien la cultura es dinámica, ningún cambio puede ser arbitrario. La danza al tener su naturaleza en la sociedad no puede darse la libertar de incorporar variaciones de la nada, sino de algún consenso colectivo, como producto de la resolución de una necesidad especifica, de ser así de arbitrario sería como bailar en la luna sin gravedad»
LOS HUAYLARSH DE OTROS MUNDOS
Sobre los cambios arbitrarios en el waylaśh Moderno
Yhon León-Chinchilla[1]
El problema de las “distorsiones” de un patrimonio cultural inmaterial, es un tema muy complejo, sobre todo porque toca una de las leyes fundamentales de la cultura expuestas por Herskovitz (1981): “La cultura es dinámica. El cambio es una constante en la cultura” (pág. 677), es decir que las manifestaciones y/o expresiones culturales siempre están sujetas a cambios y transformaciones. De hecho, no puede negarse los cambios en los componentes de la cultura, los cambios siempre se darán, ya sea por factores internos en la misma sociedad o externos (contextos económicos o políticos). Como ya lo anotamos, los cambios son inherentes a la cultura, pero cabe precisar que tales cambios se dan en consenso, producto de la resolución social de alguna necesidad o problema específico.
Al hablar de distorsiones en la práctica de algún patrimonio cultural inmaterial, como la danza, hacemos referencia a que estos los cambios surgieron arbitrariamente, es decir, que no surgieron de ningún consenso social. Si bien el Huaylarsh actualmente es una manifestación cultural que identifica a los hombres y mujeres de la zona sur del valle del Mantaro, tras el proceso de migración, su mayor difusión y se dio en Lima, y es ahí donde, a través de medios de comunicación y redes sociales, se da la mayor de sus distorsiones, respecto a la música, los pasos y vestuario. Se ha visto en las redes sociales, principalmente Facebook y YouTube, que muchas personas y asociaciones folclóricas en su intento de “estilizar” el waylaśh han incorporado a esta danza muchas variaciones y modificaciones arbitrarias, ya sea en música, pasos o vestimenta.
Aquí algunas de estas distorsiones:
PEDRO VILLALOBOS MAESTRO CAMPEÓN | |
CAMBIO ARBITRARIO | Música, vestuario e historia. |
FECHA DE PUBLICACIÓN | 18 julio 2014 |
MEDIO DE COMUNICACIÓN | TV Perú |
Ejecutado por Pedro Villalobos, un seudo profesor de Huaylarsh. |
CEREMONIA DE CLAUSURA PANAMERICANOS TORONTO 2015 | |
CAMBIO ARBITRARIO | Música y baile. [min. 3:31] |
FECHA DE PUBLICACIÓN | 26 jul. 2015 |
MEDIO DE COMUNICACIÓN | Latina |
Ejecutado por el elenco de Danzas del Ministerio de Cultura. No muestra el contrapunteo. |
https://www.youtube.com/watch?v=vedRHnXWyQs
TULA RODRIGUEZ Y GIOVANNI KRAL | |
CAMBIO ARBITRARIO | Música y vestuario |
FECHA DE PUBLICACIÓN | 07 de Junio 2010 |
MEDIO DE COMUNICACIÓN | America TV |
FABIOLA DE LA CUBA : EL PODER DE LO NUESTRO | |
CAMBIO ARBITRARIO | Música y vestuario. [min. 55:49] |
FECHA DE PUBLICACIÓN | 30 jul. 2015 |
MEDIO DE COMUNICACIÓN | TV Perú |
Una completa descontextualización en el hecho de incorporar en el baile un par de caballos. |
https://www.youtube.com/watch?v=jxyzr-Zn45c
MARINERA NORTEÑA VS HUAYLASH MODERNO | |
CAMBIO ARBITRARIO | Pasos y mensaje histórico. |
FECHA DE PUBLICACIÓN | 19 abr. 2015 |
MEDIO DE COMUNICACIÓN | YouTube |
Es un intento claro de práctica intercultural, ambas manifestaciones culturales, tiene como símbolo central el proceso de cortejo, sin embargo la interculturalidad respeto de las prácticas culturales. |
LOS REYES DEL ZAPATEO | |
CAMBIO ARBITRARIO | Música, pasos, vestuario y descontextualización. |
FECHA DE PUBLICACIÓN | 19 sept. 2015 |
MEDIO DE COMUNICACIÓN | Panamericana TV |
Si bien el waylaśh es una modalidad del wayno, la mayor de sus distorsiones se da cuando se trata al baile como un recurso del espectáculo. |
https://www.youtube.com/watch?v=bXAGMZ1U9ms
RETABLO 2015 | |
CAMBIO ARBITRARIO | Descontextualización. |
FECHA DE PUBLICACIÓN | 28 jul. 2015 |
MEDIO DE COMUNICACIÓN | Panamericana TV |
El Elenco nacional de Folklor en su intento de mostrarnos el origen del waylaśh moderno, se olvidarón de lla parte central del W.M. el Contrapunto. Este espectáculo propone un espectáculo donde se entrelazan los waylaśh antiguo y moderno. |
http://www.cultura24.tv/videoteca/retablo-2015/
Seguiremos Informando, porque hay muchos videos en la red…
[Continuará]
Bibliografía
Herskovitz, M. J. (1981). El hombre y sus obras: la ciencia de la antropología cultural. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
[1] Investigador asociado del Centro de Investigación y Desarrollo “LLIU YAWAR” que a través del departamento de Antropología Visual, la Asociación Cultural Folkloristas y la Cofradía Artística En Blanco trabajó en la producción del Documental Kaymi Huaylarsh que explica la naturaleza social de más de 30 pasos del Huaylarsh Moderno.