[Reseña] La batalla de Ataura

La resistencia en el anonimato

  • Fecha: agosto 2025
  • Autor: Verónica Lévano

La historia encierra grandes enseñanzas, relatos que por su naturaleza consideramos hazañas y queremos recordar. Sin embargo, no todo es gloria: también hay capítulos que se reservan al fracaso, pero eso no le resta importancia al ímpetu con que sus protagonistas actuaron, recordándonos que la independencia no solo fue obra de militares, sino también de muchos indígenas que hasta hoy permanecen en el anonimato.

Texto: Verónica Lévano >> Fotos: Wilder Huaroc

La Batalla de Ataura. El olvido de las montoneras de Jauja en la independencia peruana, nos acerca al Bicentenario de la Independencia del Perú, pues es un hallazgo valioso que busca rescatar y reivindicar el aporte de las guerrillas indígenas en la lucha independentista en el Valle del Mantaro, con la vocación de brindar a los peruanos un panorama de las acciones que promovieron esta gesta.

En su ensayo, Alejandro Sánchez Sánchez busca dar un lugar en la historia a cada protagonista, poniéndole los hechos a la luz y, en palabras de Sergio Candelaria, «camina yendo más allá de documentarlos: los cuestiona y busca ‘devolverles rostro y voz a aquellos indígenas que lucharon y murieron defendiendo su tierra, aun sin tener el respaldo de ejércitos organizados ni el reconocimiento de las narrativas oficiales’».

La Batalla de Ataura, en Jauja, se inscribe en la segunda campaña del general Álvarez de Arenales en la Sierra. El conflicto ocurrió tras el repliegue del ejército de Agustín Gamarra hacia Pasco. Se calcula la participación de entre 4 000 y 5 000 indígenas, lo que muestra el carácter masivo de la resistencia, pero también la desarticulación entre el ejército patriota y las guerrillas locales que quedaban en apoyo.

El 12 de abril de 1821 se libró esta cruenta lucha, en la que las fuerzas realistas de Mariano Ricafort, superiores en armas, sables y caballería, aprovecharon la retirada de Gamarra para atacar el Valle de Jauja. Por su parte, los indígenas apenas contaban con hondas, palos y unos 300 fusiles.

Entre 400 y 500 indígenas murieron defendiendo su tierra. De este episodio solo se menciona al gobernador de Jauja, lo que resalta el carácter colectivo de una resistencia que permanece en el anonimato.

A diferencia de la Batalla de Azapampa o la de Concepción, este hecho quedó relegado de los textos escolares y los relatos patrióticos. El libro busca precisamente rescatar un acontecimiento silenciado y darle un lugar dentro de la independencia.

LA BATALLA DE ATAURA El olvido de las montoneras de Jauja en la independencia peruana

En definitiva, es una puerta de entrada a la historia no contada de nuestra independencia. Abrirlo es reconocer a los rostros invisibles que lucharon por el Perú.