Testimonios de mujeres esterilizadas

Recuperado de Redacción Mulera


Testimonios de mujeres esterilizadas: violaciones de derechos y resiliencia en comunidades rurales peruanas, el reciente libro de Félix Rojas, Luis Paraguay y César Quispe, se adentra en una de las páginas más oscuras de la historia peruana. A través de entrevistas profundas y una investigación exhaustiva, los autores exponen las experiencias de mujeres en comunidades rurales sometidas a esterilizaciones forzadas.

En una entrevista con Javier Torres en “El Arriero” de La Mula TV, Félix Rojas contó como surgió la idea del libro. Recordó que «se desarrolló un evento en Angaraes», donde Inés Condori abordó indirectamente el tema de las esterilizaciones y muchos presentes empezaron a murmurar de que sí se habían dado esas prácticas. «Entonces, a raíz de eso es lo que se empieza el trabajo un poco más específico con las mujeres», dijo. Esta conversación fue el punto de partida para una investigación más detallada sobre las experiencias de estas víctimas.

Luis Paraguay, por su parte, enfocó su atención en el contexto histórico y cultural de estas prácticas. «Vivimos aún con lo que Luis Lumbreras llamaba el síndrome colonial… las violaciones se han dado de tal manera que no se evidencia, pero hay justamente esta herencia cultural que se manifiesta hasta la actualidad», explicó Paraguay. Su enfoque antropológico y etnográfico permitió una comprensión más profunda de las dinámicas sociales en las comunidades andinas.

El libro, compuesto por ocho entrevistas, seis con mujeres y dos con hombres, no solo documenta las violaciones de derechos humanos, sino también la fortaleza y lucha de estas comunidades.

«Hemos optado por ocho entrevistas… a ver si detrás de eso, vemos cómo es el tema de la discriminación que existe entre propios andinos y el constante choque«, agregó Paraguay, destacando la importancia de entender estas experiencias dentro de un marco más amplio de discriminación y conflicto cultural.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *